La OCU destapa el fraude en el reciclaje de electrodomésticos.
Cuando un aparato ya no nos sirve, no funciona, se queda antiguo… queremos deshacernos de él. Pero no podemos tirarlo a la basura sin más. ¿Qué hacemos con él? Lo llevamos a un punto limpio (puedes informarte sobre el más cercano a tu casa en www.ocu.org/puntos-limpios) o, si lo cambiamos por otro, lo dejamos en la tienda o pedimos a quienes lo traen a casa que se lleven el viejo. Sin embargo, a las plantas de reciclaje autorizadas no llegan todos los aparatos que desechamos.Gracias a la tecnología de localización y posicionamiento KYROS aportada por Elecnor-Deimos, la OCU ha publicado un reciente informe dónde pone de manifiesto el fraude que existe en el reciclaje de aparatos electrónicos.
Para comprobar cómo se realiza el reciclaje de electrodomésticos y aparatos electrónicos, la OCU instaló diferentes localizadores GPS con transmisión móvil en varios electrodomésticos usados (televisores, lavadoras, frigoríficos y ordenadores) en diferentes partes del país y procedió a deshacerse de ellos siguiendo las distintas formas previstas para su reciclaje: entrega en punto limpio, retirada a domicilio y entrega en tienda.
Según ha indicado la OCU, este inadecuado tratamiento de los residuos tiene «un fuerte impacto ambiental por el potencial peligro que suponen algunos de los componentes y materiales de este tipo de equipos» como los gases refrigerantes de los frigoríficos, el aceite mineral de los condensadores de las lavadoras, y ciertas partes de los antiguos televisores por su alta cantidad de minerales pesados.Durante tres meses, a través de los localizadores, se hizo un seguimiento de los mismos y se comprobó que el 60 por ciento de los residuos no ha llegado a las plantas de reciclado autorizadas, sino que fueron despedazados en el punto limpio o abandonados en descampados y chatarrerías.
FUENTE: http://www.ocu.org
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!