Deimos y su plataforma Kyros: tecnología de geolocalización para frenar la Sexta Extinción
El 40% de las especies de aves se encuentran en riesgo alto o crítico de desaparecer. Una más que alarmante tendencia que sólo podemos revertir utilizando una tecnología especialmente diseñada para este propósito: DeimosTrack 10 3G, un dispositivo de marcaje y tracking basado en localización por satélite.
Nos encontramos ante la Sexta Extinción Masiva de la Historia: 1 de cada 5 especies animales en todo el mundo están en peligro de desaparición. Las aves ocupan un puesto preocupante en esta lista, ya que casi la mitad están al borde de la desaparición. Destrucción o pérdida de hábitat, molestias humanas, modificaciones en sus recursos, veneno… Son algunas de las principales amenazas para 1 de cada 5 especies de aves de nuestro planeta. Conocer exactamente dónde, cuándo y por qué se producen estas situaciones, es imprescindible para ponerles remedio. Nuestra tecnología de geolocalización permite realizar un seguimiento del ave y obtener, en tiempo real y durante largos períodos, datos sobre su ubicación, sus movimientos e incluso el momento de su muerte.
Cómo funciona DeimosTrack 10 3G
En todo estudio de comportamiento de individuos basado en el marcaje por geolocalización, la cadena de trabajo es la siguiente:
- Toma de datos in situ vía satélite mediante el dispositivo que acompaña al animal. Se trata de un pequeño aparato de tan sólo 10 gramos, perfectamente sujeto a la espalda del animal, sin causar ninguna molestia, ni limitar sus movimientos.
- Transmisión de dichos datos a través de tecnología 3G a diferentes receptores. Además de poderse enviar por email, estos datos pueden ser volcados en mapas de localización (ruta seguida) y telemetría (altura de vuelo sobre el nivel del mar), integrados en la plataforma MoveBank, una base de datos mundial de seguimiento de aves, o la plataforma que necesite el cliente.
Estas dos fases son realizadas por el propio dispositivo DeimosTrack 10 3G que, gracias a sus altas prestaciones y flexibilidad de configuración en remoto, brinda la mejor base sobre la que trabajar.
- Una vez puestos en contexto, podemos interpretar los valores obtenidos, sacar conclusiones y acometer acciones que nos conduzcan al objetivo principal: evitar su desaparición.
Cerceta Pardilla: nuestra ave protegida
Actualmente, Deimos es uno de los proveedores para el proyecto LIFE 19 para la conservación de la Cerceta Pardilla, una de las aves acuáticas más representativas de nuestra fauna ibérica. El mal estado de las marismas del Guadalquivir y los humedales de Alicante, está poniendo en grave riesgo la cría de estos animales. Nuestro dispositivo de marcaje se adapta perfectamente a la morfología de esta anátida, sin comprometer en ningún momento su comodidad. El DeimosTrack10 3G transmite, en tiempo real y con exactitud, cada movimiento y variación en sus conductas. En este caso, los datos se vuelcan en la plataforma Movebank, desde donde podemos controlar y modificar en remoto cada parámetro del software, consiguiendo la máxima optimización en los resultados.
¿Quieres saber hasta dónde podemos llegar?
Hasta donde pueda volar o correr cualquier animal. Nuestro geolocalizador tiene la gran ventaja de poderse configurar a medida, respondiendo a las necesidades y objetivos de todos los casos. Su reducido peso y volumen, sumado a su gran durabilidad y autonomía, convierten a este tracker en la mejor opción para el marcaje de animales terrestres. ¿Quieres saber cómo podemos ayudarte en tu proyecto de localización? Estamos aquí: hablamos@kyroslbs.com; +34 983 549 620
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!